Cronista

“Arte para la paz” en memoria de nuestro vecino José María Rodríguez Guzmán

En la tarde del día 11 de noviembre del presente año la Casa de la Cultura se llenó de gente y emoción para asistir a la presentación de la exposición Arte para la Paz, donde quedaría inaugurada en memoria de José María Rodríguez Guzmán fallecido en julio de 2021.

El pintor cubano Felipe Alarcón Echenique ha realizado una colección de cuadros en técnica mixta donde trata de mostrar la dureza de la guerra en las mujeres de todos los lugares y culturas. Veinte cuadros cedidos a la Fundación Ciudadanía para que se expongan en todos los municipios de la comunidad autónoma que lo soliciten y sirvan para sensibilizar sobre la importancia de la Paz.

Según el crítico de arte Antonio Vigil-Escalera:

En Ucrania y en muchos otros países ya no hay noches sino ruinas en tinieblas, lo que a Felipe Alarcón no le importa porque él sabe palpar a ciegas la luz que necesita para iluminar unas obras que supuran la fantasmagoría de la destrucción, un fin del mundo que cada vez más está a la vuelta de la esquina. La misma idea de especie humana está siendo puesta a prueba por estos acontecimientos trágicos…

Esta serie de Felipe Alarcón parece conducir a la conclusión de que la humanidad misma es una catástrofe, un evento súbito y devastador en la historia del planeta… Todas sus figuras, símbolos y víctimas de la barbarie, aparecen arracimadas unas encima de otras, niños y mujeres gritando o ya muertos, entre arabescos de destrucción que son como los restos y escombros cromáticos entre los que sobreviven algunos…

 A partir de su eficiente manejo del collage y la grafía, la comunicación de inquietudes y testimonios responden tanto a un leguaje cognoscitivo (definido como simbólico) como a un lenguaje emotivo…

De las Asociaciones Internacional y Española de Críticos de Arte (AICA/AECA)

La Fundación Ciudadanía, de la que José María Rodríguez Guzmán fue su primer presidente, en colaboración con la Diputación Provincial, dentro del proyecto de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en contacto con los diferentes ayuntamientos se encargará de llevar la muestra con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los desastres de la guerra que tan cerca estamos viviendo.

Uno de los cuadros de la exposición Arte para la Paz

Durante la presentación Juan José Salado, director de la Fundación recibió los certificados de autenticidad de las obras de mano de Felipe Alarcón Echenique, autor de ellas. Isabel Collados Salguero, patrona de la Fundación, dio las gracias a Felipe por el gran patrimonio que la organización recibía.

Por su parte, Felipe Alarcón Echenique realizó un discurso muy emocionado recordando la figura de José María Rodríguez Guzmán al que reconocía su liderazgo en la construcción de la Asociación de Universidades Populares y en la Fundación Ciudadanía, pero fundamentalmente su faceta humana, su generosidad que él recibió en persona cuando pasó por malos momentos. Entregó a su familia el cuadro realizado a José María con el título de “Eterno capitán”

Felipe Alarcón Echenique es hoy día un pintor consagrado que ha recibido diferentes premios a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran los del Ministerio de Cultura en el apartado de Bibliofilia.

 

 

De la publicación de Fundación Ciudadanía extraigo el siguiente texto:

“La Exposición “Arte para la Paz” está formada por 20 obras originales de Felipe Alarcón que es un artista de reconocido prestigio a nivel internacional que está afincado en España y mantiene su vinculación y raíces cubanas. A través de estas obras hace un reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que se encuentran en zonas de conflicto y un contundente alegato por la Paz.

Es también un Homenaje del autor y de la Fundación Ciudadanía a la Memoria de José María Rodríguez Guzmán que nació en Valdelacalzada y fue un reconocido ciudadano del mundo con gran prestigio dentro y fuera de su tierra que promovió exitosamente el movimiento de Universidades Populares en Extremadura, siendo también Presidente de Fundación Ciudadanía, entre otras importantes responsabilidades”.

 

El artista cubano Felipe Alarcón Echenique inaugura la Exposición “Arte para la Paz” en Extremadura – Fundacion Ciudadania

Emilia Ramos Silva
Emilia Ramos Silva

Descubre

Noticias relacionadas